lunes, 18 de mayo de 2015

La filosofía educativa de Thomas Gradgind


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La Psique atrapada...

“Ese niño vacío de conceptos tiene el alto rango y el poder de ese principio primero. Lo que es en estado latente en las formas, incluso en las más primitivas, es capaz de todo. Lo que posee este potencial ilimitado está desgraciadamente limitado por su forma.” S.N.M.

La filosofía educativa de Tomás Gradgind es aplicada en casi todas las formas educativas, de modo universal y desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

El profesor Gradgind es uno de los personajes protagonistas de la famosa novela de Charles Dickens “Tiempos Difíciles”, originalmente Hard Times For These Times”.  

Aunque publicada en 1854, es representativa de la sociedad actual debido a que los arquetipos humanos son los mismos, dando lugar a las mismas miserias y problemas que entonces. Igualmente para la actividad económica y sus crisis cíclicas.

La filosofía educativa general se describe bien en el capítulo 1 de esta obra, cuando Thomas dice: 
“ - Pues bien, lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades. No planteéis otra cosa y arrancad de raíz todo lo demás. Las inteligencias de los animales racionales se moldean únicamente a base de realidades; todo lo que no sea esto no les servirá jamás de nada. “

Prosigue el relato de la escena por el genial Dickens:
“El orador, el maestro de escuela y la otra persona que se hallaba presente se hicieron atrás un poco y pasearon la mirada por el plano inclinado en el que se ofrecían en aquel instante, bien ordenados, los pequeños recipientes, las cabecitas que esperaban que se vertiese dentro de ellas el chorro de las realidades, para llenarlas hasta los mismos bordes.”

Es muy descriptivo el título del capítulo 2, “El asesinato de los inocentes” y no menos descriptivo el texto que sigue:
“Thomas Gradgrind, sí, señor. Un hombre de realidades. Un hombre de hechos y de números. Un hombre que arranca del principio de que dos y dos son cuatro, y nada más que cuatro, y al que no se le puede hablar de que consienta que alguna vez sean algo más.” “Podríais quizá abrigar la esperanza de introducir una idea fantástica cualquiera en cualquier otro “Gradgrind, pero en la cabeza de Thomas, ¡jamás!”
La educación es necesaria, pero como el agua desbordada, produce daños. Sólo se trabaja en la parte del cerebro que corresponde al neocortex, no muy lejos de “la realidad” que viven los animales, como dice Gradgrind de él mismo...

A la vista los resultados. Esquizofrenia del sistema. Un gran avance en la tecnología, con un gran lado positivo, útil, instructivo y salvador de vidas en el caso de la Medicina.  Mientras: Un tripulante de cabina estrellando un avión, locos de atar, criminales y audiencias millonarias expectantes de las andanzas de éstos y ávidos contempladores de autopsias en exitosas series televisivas, películas y libros. Exaltación de lo ruin y lo inmoral. La propagación de que todo vale para obtener el éxito, aún a costa de aplastar a los otros. La creación de pseudo-avatares, iconos estúpidos en forma de ciertos personajes famosos.
La realidad que nos venden es su realidad, no es la Realidad. Debido a un estado de amnesia y de programación mental, usted no recuerda y no discrimina que se basta a sí mismo para entender la realidad.

El sentido de la realidad que surge de una capa que está sólo un grado más evolucionado que la parte reptiliana del cerebro, es tomada como la única realidad. La imaginación se toma como un producto de la borrachera de la razón cerebral, así como la intuición y otras capacidades cognitivas naturales potenciales, que nos acompañan desde nuestro nacimiento. De otro modo el Arte y la Sabiduría, así como la percepción del arte y de la sabiduría, presente en todos, no serían posibles.

Cuando el bebé tiene uno o dos años de edad, su existencia se la hace conocer su madre, ella le dice "tú eres una niña, yo soy la madre, etc.” A partir de ese momento todo el conocimiento que se obtiene es el que una palabra da de otra palabra, se basa sólo en palabras y conceptos. A partir de ahí da comienzo una programación indiscriminada.
Esa absorción es debida a un estado cognitivo previo y existente en el niño. Hay una memoria fotográfica. No faltan destellos de sabiduría, no aprendida. Existe una enorme potencialidad que va agotándose poco a poco, desapareciendo por norma general en la vida adulta.

Una reforma en el sistema educativo que no dañara a la Naturaleza sabia dentro de cada niño es imposible, debido a que nadie ha conservado ese “principio-consciencia-niño” y lo que no se tiene no se puede enseñar. En lugar del remedio, se ahonda más en la herida de la mente colectiva, ampliando, por ejemplo, la entrada de los infantes en el sistema educativo. Antes a los siete años, ahora a los dos. Es un síntoma de modernidad. Una legión de pedagogos y legos dan vueltas y vueltas alrededor de la falda de la montaña sagrada del racionalismo. Si alguien decide acercarse a la cima para acceder a nuevas perspectivas, se le deja, pero cuando regresa al “campamento base” se le apedrea.

Aparecen nuevas tácticas y remedios, más sofisticados, oleadas de programaciones para mejorar otra anterior. Utilizando un símil, pero algo que también sucede asi, esto es como cuando a una persona se opera y se le administra una medicina para hacerle inconsciente;  cuando vuelve a la consciencia y comienza a sentir dolor, se le da otra medicina para hacerle inconsciente del dolor. Posteriormente no siente hambre, de manera que se le da otra medicina para estimular el apetito. Lo mismo en cuanto a filosofías y consumismos que estimulan las ganas de vivir…

Salir de la jaula no es imposible. La portezuela está abierta. La solución directa para los problemas colectivos, incluyendo el educativo, empieza dentro de usted, debido a esta “realidad” matemática: el mundo exterior es un reflejo directamente proporcional al propio mundo interior. ¿Cuántas décadas habrán de transcurrir para certificar esto científicamente? Mejor no esperar a… 
Algo que está al alcance de la mano, que es gratuito,  y que no es manipulable, eso es tu propio ser, eso eres tú…

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